MÁS DE 80 TRABAJADORES PODRÍAN PERDER SU TRABAJO SI REMATAN CERÁMICA NEUQUÉN

 

1

Los trabajadores de la cerámica Neuquén temen que se avance con el remate de la fábrica, por lo que perderían sus puestos, cabe recordar que “la empresa fue abandonada por el empresario Edgardo Phillip sin pagar ningún costo por dejar a 80 familias en la calle” pero fueron los trabajadores quienes, desde el 2014, la pusieron a producir para mantener los puestos de trabajo.

El juez Sergio Victor Cosentino a cargo del Juzgado Laboral N°1 autorizó la utilización de la fuerza pública para la realización de la constatación del inmueble a subastar  y el allanamiento del domicilio en caso de resistencia, a efectuarse por el martillero Juan Nicolás Perata.

El abogados de los trabajadores, Martín Pedrero, aseguró que es la primera vez que el juez autoriza el ingreso del martillero con la policía y, si hay oposición, que se haga un allanamiento. Cuestionó que se lo convierta, así, en un asunto penal cuando es laboral “por el vaciamiento y cierre de la planta por parte del grupo empresarial”.

El secretario de la cooperativa Confluencia (a cargo de la cerámica), Bernardo Retamales, recordó que el año pasado ya evitaron el ingreso del martillero porque de cumplirse este paso se avanzará con el remate y 80 personas perderán su trabajo. “El Gobierno nos dice que nos quedemos en casa para cuidar nuestra salud, pero ellos avanzan en atacar a las gestiones obreras y nos manda la policía para dejarnos sin trabajo”, denunció.

Los obreros/as se declararon en estado de alerta y movilización, reforzaron las guardias en resguardo de la fábrica y convocaron a organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos a una reunión multisectorial para organizar las acciones a seguir contra la orden judicial.

Este martes en horas de la mañana se realizó una conferencia de prensa en la fábrica. El delegado del INAES “Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social” en Neuquén Ignacio Armida acompaño a los trabajadores/as y sostuvo que “se le hizo llegar al Juez alternativas para evitar esta situación traumática y sin retorno que sería el remate, y aspiramos que esto pueda ser resuelto siempre protegiendo las fuentes laborales y el futuro de la Cooperativa (Confluencia)”…”No creo que sea lo conveniente (el remate) en esta situación de crisis económica profundizada por la pandemia”(COVID-19), indico Armida.

Audio Ignacio Armida