LO QUE ESTA PANDEMIA NOS ESTÁ ENSEÑANDO SON LAS POLÍTICAS DE CUIDADO

100909911_3260644550635044_7790787211397431296_n

En Prensa Pública NQN, charlamos con el Lic. Hernán Ingelmo, Subsecretario de Ciudades Saludables y Consumos Problemáticos del Ministerio de Ciudadanía de la Provincia de Neuquén, indico que el actual contexto de la pandemia del COVID-19, las diferentes áreas de la provincia trabajan a conciencia y forma mancumunada “nos estamos adaptando a una nueva manera de vivir, a un nuevo contexto, teniendo en cuenta que debíamos aprender a trabajar y en ese proceso estamos”.

“Desde la Subsecretaría tenemos dos grandes ejes” sostuvo Ingelmo “uno que nos implica trabajar con los consumos problemáticos, visualizamos un aumento del consumo de alcohol y medicamentos, por las situaciones del encierro, ansiedades y las incertidumbres de lo económico, por ese lado trabajamos en distintas líneas y el otro eje tiene que ver con ciudades saludables, el programa de barrios sostenibles como ejemplo, en conjunto con los municipios de forma virtual”.

“Estamos trabajando con el SEDRONAR( Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina) avanzamos en un relevamiento en Neuquén y para todo el país, con los índices de aumento de consumo, lo que nos va brindando la información de cómo seguir desarrollando políticas públicas y salir del “masomenismo”(datos informales)  para tener datos duros (concretos).Esto nos permitió desarrollar una línea de atención para contención emocional, una guía del ocio y varios programas en ese sentido”indico el funcionario.

Desde la Subsecretaría se impulsa la 4ta. Diplomatura en Consumos Problemáticos en contexto de COVID-19, que comienza en 15 días,cuenta a la fecha con 260 preinscriptos, entre ellos gente de Salud, Educación y otras áreas, con un excelente cuerpo docente nacional e internacional, que coordina el Lic. Juan Carlos Mansilla. Hernán Ingelmo detallo que “la Diplomatura tiene 3 bloques, uno destinado a política pública, prevención y asistencia; con la particularidad que estos bloques van a generar actividades de extensión, con conferencias magistrales abiertas a toda la comunidad”. Cabe destacar que las anteriores Diplomaturas desarrolladas en Zapala, Chos Malal y San Martín de los Andes, fueron presenciales, esta última será totalmente virtual.

Este jueves 28 de mayo del corriente, Ingelmo se realizó el lanzamiento oficial de la capacitación, del cual participó el gobernador Omar Gutiérrez, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi, intendentes, docentes y alumnos de la diplomatura.

85088469_1018843415146780_7943264284186771456_n

Hernán Ingelmo hizo hincapié en el liderazgo del gobierno provincial y del presidente de la Nación “que nos está desafiando a entender las políticas de cuidado sobre las financieras, las económicas…y hoy lo que esta pandemia nos está enseñando son las políticas de cuidado, de cuidar al otro y eso es un registro superimportante, el de la solidaridad y el esfuerzo compartido”.

Yo creo que el gobierno de Neuquén se ha tomado en serio eso… sostuvo el Subsecretario de Ciudades Saludables “pudimos preparamos para afrontar (las circunstancias) sabemos que muchos de nosotros nos vamos a contagiar, pero también sabemos que hay muchas personas que nos van a poder cuidar…y eso tiene un valor tremendo”. Hoy nos estamos despertando como comunidad…indico finalmente Ingelmo “no por virtud sino por necesidad, no nos va aquedar otro remedio que ser solidarios”.