ES LEY EL REGISTRO ÚNICO DE PERSONAS CONDENADAS POR DELITOS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

 

 

Se aprobó  este miércoles 27 de mayo en la Legislatura Neuquina, en general el Registro Único de Personas Condenadas por Delitos de Violencia Familiar y de Género, en el ámbito de la Subsecretaria de Derechos Humanos.

El proyecto obtuvo 31 votos positivos. En tanto, los bloques FIT y PTS-FIT votaron en forma negativa. El texto de la norma unifica dos proyectos presentados en la anterior gestión legislativa por el ex diputado Raúl Podestá y el bloque del MPN.

Al respecto la diputada del MPN Maria Laura Du Plessis quien fue miembro informante del proyecto aseguró “Esta es una herramienta más que se suma a otros instrumentos de prevención que ya se aplican en Neuquén, para combatir la violencia de género. No buscamos estigmatizar ni señalar a nadie, sólo proteger los derechos de las víctimas”.

De esta manera se crea un registro de personas condenadas por violencia de género y/o violencia familiar, o que incumplieron medidas cautelares o de restricción ordenadas por un juez. Su articulación no será automática, sino que tanto la inclusión como la exclusión del mismo dependerán de la orden directa de un magistrado y su autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Derechos Humanos.

El proyecto establece que quienes estén inscriptos en el Registro no podrán ser candidatos a cargos electivos provinciales o municipales; ser designados funcionarios provinciales o municipales; acceder a habilitaciones, concesiones, licencias o carnés de cualquier tipo; ser proveedores o contratistas del Estado; ingresar a las fuerzas de seguridad o al Estado provincial, entre otras.