ES AMOR LO QUE SANGRA

redes campaña donacion sangre

#EsAmorLoQueSangra #DonarSangreSalvaVidas #14deJunioDíaMundialdelDonantedeSangre

SALUD LANZA CAMPAÑA “ES AMOR LO QUE SANGRA” PARA PROMOVER LA DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE DURANTE LA PANDEMIA

En colaboración con Charly Alberti y Zeta Bosio, integrantes de Soda Stereo, el Ministerio de Salud de la Nación convoca a todas las personas a continuar donando sangre para garantizar las distintas prácticas médicas. La sangre es un componente insustituible y depende del acto altruista de cada uno de nosotros. Un donante salva 4 vidas.

La importancia de la donación radica en que no existe ningún producto capaz de sustituir completamente a la sangre humana, por lo que la donación voluntaria constituye un pilar fundamental para poder garantizar una provisión de sangre de calidad asegurada y en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades terapéuticas de todos los pacientes. Se calcula que un donante salva 4 vidas.

Para quien tenga la intención de donar sangre

La donación de sangre es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro, y no es necesario estar en ayunas para donar.

Puede donar sangre cualquier hombre o mujer que cumpla con los siguientes requisitos:

– Tenga entre 18 y 65 años de edad.
– Pese más de 50 Kg.
– Se sienta bien de salud.
– No padezca enfermedades que se transmitan por sangre (hepatitis, Chagas, etc).
– No haya tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
– No se haya realizado durante el último año tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

Para seguridad de los donantes durante todo el procedimiento, es importante saber que la persona es atendida por un equipo profesional encargado de realizar la entrevista con personal especialmente capacitado que determina si puede hacerlo. A su vez, la extracción es realizada por personal técnico siguiendo estrictas normas de calidad, higiene y confort con el uso de material descartable para evitar cualquier riesgo.

Cabe destacar, que en el actual contexto de pandemia de COVID-19, los equipos de promoción y colecta han reforzado las medidas indicadas por el Ministerio de Salud de la Nación en cuanto a higiene, protección y distancia social para garantizar la seguridad de los donantes. En este sentido, se han generado distintas estrategias como el acondicionamiento de espacios de donación fuera del ámbito hospitalario, la modalidad de colecta domiciliaria con vehículos acondicionados para tal fin, así como la divulgación a través de redes sociales de fechas, horarios y lugares de colectas.

Las personas interesadas en ser donantes voluntarios pueden consultar lugares de donación en todo el país en la página web del Ministerio de Salud de la Nación www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/donde o al teléfono 0 800 222 1002.