ACCESO A LA TIERRA: “NO QUEREMOS DEJAR A NINGÚN SECTOR DE LA SOCIEDAD AFUERA”

  • WEB-FIRMA-LOTEOS-EN-LA-MESETA_MG_3645
  • WhatsApp Image 2020-10-23 at 09.48.32
  • WhatsApp Image 2020-10-23 at 10.04.35
  • WhatsApp Image 2020-10-23 at 10.04.35(1)

En Prensa Pública NQN charlamos con Marco Zapata el presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat, nos brindó detalles del ambicioso proyecto que se está ejecutando en la meseta neuquina con la creación de lotes con servicios para el acceso habitacional.

En un contexto adverso con una PANDEMIA en desarrollo (COVID-19) y un complejo escenario de tomas de terrenos en Neuquén Capital, en reclamo genuino por el acceso a una vivienda, donde no faltaron los especuladores de siempre y los políticos oportunistas, la Municipalidad de Neuquén a cargo de Mariano Gaido (MPN) tuvo que actuar en consecuencia, seguramente con yerros pero con más aciertos.Lo que parecía  otra promesa de campaña de un nuevo gobierno municipal, fue decantando en este presente con una política inclusiva,concreta y progresista. Retomando quizás el aporte de la gestión de Martin Farizano, dando el puntapié con el Foro de la Meseta, ante el vacío de las políticas de Horacio Pechi Quiroga en la materia, que no estuvo a la altura de la PLANIFICACIÓN URBANA / HABITACIONAL que necesitaba y pedía la ciudad. El futuro del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat, es auspicioso, el acceso a la tierra y la vivienda es un derecho, la comunidad neuquina así lo espera.

“La primer ordenanza que envía Mariano Gaido (al Deliberante) al asumir como intendente de la Ciudad, fue la creación de este Instituto (IMUH) entendiendo que la municipalidad no podía estar ajena al déficit habitacional que existe desde hace tiempo” enfatizó Zapata.

En esta primera etapa se ha desarrollado el acceso a la tierra para beneficiarios de ENTIDADES INTERMEDIAS, Sindicatos, Gremios, Asociaciones Colegios Profesionales y otro porcentaje está destinado para los inscriptos en el RUPROVI. Luego de adjudicados los lotes, se pondrá a disposición planos con prototipos aprobados de dos tipos de vivienda para que los beneficiarios puedan optimizar la construcción de su vivienda. Los valores de los lotes rondan los 850 mil pesos con 4 líneas de financiamiento de acuerdo a los ingresos de las familias. Esta la posibilidad de entregar un 30 por ciento en dos veces, un 10 por ciento, un 5 por ciento y otra línea de financiamiento donde no se entrega nada, dependiendo de una evaluación social, financiera y técnica por parte del instituto. “Estamos trabajando por porcentajes equitativos de los cuatro sectores con dos fines, uno no dejar a ningún sector de la sociedad afuera y el otro fin es no desfinanciar la obra, la primer obra del Instituto, porque lo peor que nos podría pasar es fracasar en su desarrollo “indicó el presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat del Municipio Neuquino.