Blog

UNA BASE DE DIAGNÓSTICO PARA PENSAR Y PLANIFICAR POLÍTICAS PÚBLICAS INMEDIATAS

  • Adjunto vacío o tipo de entrada no es igual a ‘adjunto’

En las Charlas de Prensa Pública NQN en Cuarentena, la ex concejala por Libres, Mercedes Lamarca nos brindo detalles de la “Encuesta sobre Hábitat y COVID-19” que realizó un equipo técnico de la Fundación La Ciudad.

Un relevamiento online de 336 personas mayores de edad, de diferentes barrios de la capital neuquina, que proporcionó datos actualizados sobre vivienda, transporte,ingresos y trabajo, servicios, abastecimiento, actividades recreativas,educación y conectividad, acceso a la salud; y el impacto de las medidas de prevención por la pandemia COVID-19.

Mercedes Lamarca sostuvo que “la idea de esta encuesta es que pueda ser una base de diagnóstico para pensar y planificar políticas públicas inmediatas pensando que la cuarentena se va a extender…Hay que planificar el diseño de las ciudades en unidades mucho más descentralizadas, donde el vecino pueda acceder a los distintos bienes, servicios y necesidades de recreación en su barrio, poner en valor el barrio…claramente no es lo mismo un vecino que vive en Santa Genoveva, que un vecino que vive en la meseta o en confluencia o en el centro oeste…queremos ofrecer esta herramienta (encuesta) y desde la experiencia del trabajo que realizamos en el Concejo Deliberante”.

Este trabajo será presentado ante el intendente Mariano Gaido, Lamarca es optimista con respecto a esta iniciativa, indicó que “hay expectativas porque es el momento de aportar, la Fundación es un ámbito de estudios de políticas públicas locales y todo lo realizamos ahí es en función de tener una ciudad mejor, la semana que viene nos recibe el intendente, creemos es una propuesta para aportar y por la positiva en el marco de este momento (pandemia covid-19)”. La referente de Libres finalmente indicó que es un momento histórico para producir cambios “me parece que hay que bajar los niveles de beligerancia y pensar como desde cada una de las miradas que tenemos que son diferentes, porque ocupamos distintos espacios, se puede aportar para hacer una ciudad, una provincia y un pais mejor para todos”.

Audio Mercedes Lamarca

Principales datos obtenidos:

El 85% de las personas deben trasladarse en auto o colectivo para realizar sus actividades cotidianas y que, si bien el 80% puede acceder a comercios a menos de 500 metros de su hogar, estos son principalmente para abastecimiento de alimentos. Lo que demuestra que hay un déficit importante en otros rubros necesarios para el acceso a la salud, la educación y el esparcimiento.

A menos de 500 metros de su casa 27% tiene una farmacia, 13% una librería de útiles escolares, solo 2% tiene librería de venta de libros. En cuanto a ropa y calzado solo el 8% accede a menos de 5 cuadras, ferretería y artículos para el hogar un 9% y juguetería un 4%; según los datos de la encuesta.

Sobre los servicios de salud, la encuesta arroja que el 77% de la población debe trasladarse más de 500 metros de su casa. También relevaron el acceso a los servicios: el 40% no tiene red de gas y el 37% no tiene cloacas. Sobre internet solo el 6% refirió tener acceder gratuitamente en su barrio y el 55% afirma que no tiene la conectividad necesaria para acceder de manera virtual a las actividades educativas.

Al respecto del impacto económico del COVID-19 el dato destacado es que el 60% vio disminuidos sus ingresos durante la cuarentena y el 55% no puede trabajar debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

 

MÁS DE 80 TRABAJADORES PODRÍAN PERDER SU TRABAJO SI REMATAN CERÁMICA NEUQUÉN

 

1

Los trabajadores de la cerámica Neuquén temen que se avance con el remate de la fábrica, por lo que perderían sus puestos, cabe recordar que “la empresa fue abandonada por el empresario Edgardo Phillip sin pagar ningún costo por dejar a 80 familias en la calle” pero fueron los trabajadores quienes, desde el 2014, la pusieron a producir para mantener los puestos de trabajo.

El juez Sergio Victor Cosentino a cargo del Juzgado Laboral N°1 autorizó la utilización de la fuerza pública para la realización de la constatación del inmueble a subastar  y el allanamiento del domicilio en caso de resistencia, a efectuarse por el martillero Juan Nicolás Perata.

El abogados de los trabajadores, Martín Pedrero, aseguró que es la primera vez que el juez autoriza el ingreso del martillero con la policía y, si hay oposición, que se haga un allanamiento. Cuestionó que se lo convierta, así, en un asunto penal cuando es laboral “por el vaciamiento y cierre de la planta por parte del grupo empresarial”.

El secretario de la cooperativa Confluencia (a cargo de la cerámica), Bernardo Retamales, recordó que el año pasado ya evitaron el ingreso del martillero porque de cumplirse este paso se avanzará con el remate y 80 personas perderán su trabajo. “El Gobierno nos dice que nos quedemos en casa para cuidar nuestra salud, pero ellos avanzan en atacar a las gestiones obreras y nos manda la policía para dejarnos sin trabajo”, denunció.

Los obreros/as se declararon en estado de alerta y movilización, reforzaron las guardias en resguardo de la fábrica y convocaron a organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos a una reunión multisectorial para organizar las acciones a seguir contra la orden judicial.

Este martes en horas de la mañana se realizó una conferencia de prensa en la fábrica. El delegado del INAES “Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social” en Neuquén Ignacio Armida acompaño a los trabajadores/as y sostuvo que “se le hizo llegar al Juez alternativas para evitar esta situación traumática y sin retorno que sería el remate, y aspiramos que esto pueda ser resuelto siempre protegiendo las fuentes laborales y el futuro de la Cooperativa (Confluencia)”…”No creo que sea lo conveniente (el remate) en esta situación de crisis económica profundizada por la pandemia”(COVID-19), indico Armida.

Audio Ignacio Armida

“LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DÍA DESPUÉS DE LA PANDEMIA”

 

 

95816491_1901535696643535_1221719637012933601_oEn las “Charlas de Prensa Pública NQN en Cuarentena”Pablo Gutiérrez Colantuono, Secretario de Estado del COPADE, nos brindo detalles de las actividades que lleva adelante la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo, en el marco de la actual #PandemiaCOVID19. Sus trabajadores en la actualidad, tienen distintos roles, entre ellos los que se han sumado al 0800 del voluntariado provincial , los que integran el Comité de Emergencia, los que generan capacitaciones, publicaciones y  proyectos de extensión e investigación y aquellos que continúan el trabajo territorial. Cabe destacar el ambicioso “documento base” que se está gestando desde el COPADE para la reactivación económico social del día después en Neuquén.

“COPADE está trabajando, escribiendo, construyendo desde hace 20 días junto a los 57 gobiernos locales de la provincia, lo que llamaremos las políticas públicas para el día después de la pandemia…para saber cuál fue el impacto real del COVID-19 en cada microrregión, localidad, en cada ciudad…que vulnerabilidades existían antes y después, cómo pudieron sobreponerse , con que capacidades…realizar un diagnóstico y análisis, para proyectar las distintas herramientas para la salida, para el día después” es un aporte de construcción colectiva” sostuvo Gutiérrez Colantuono.

 

LA PANDEMIA DESNUDÓ LA PRECARIEDAD CON LA QUE SE ESTABA

 

WhatsApp Image 2020-06-12 at 13.12.48En Prensa Pública NQN, charlamos con el docente Marcelo Guagliardo, titular de ATEN a nivel provincial, más alla de la coyuntura por un nuevo reclamo del sector al Gobierno de la Provincia de Neuquén, realizó un breve análisis de la educación neuquina en el marco de la actual Pandemia por el COVID-19, Guagliardo afirmó que las actuales circunstancias “desnuda la precariedad con la que se estaba antes también, durante 4 años no se entregó una sola computadora en Neuquén ni en ningún lugar de la Argentina, el gobierno de Macri no dió continuidad al Programa Conectar Igualdad y esta  situación (coronavirus) nos agarró en el peor de los momentos, sin las previsiones y desnudando la tremenda desigualdad que hay”…”aquellos que tienen el privilegio de tener las herramientas para realizar la tarea virtual, han compensado este tiempo y la gran mayoria de nuestros niños y niñas todo lo contrario…y esto es una falencia del estado ya que la conectividad no es un privilegio sino que es un derecho y debe ser garantizada”.

Ante el retorno de las clases presenciales a partir de agosto como anunciaba el Ministro de Educación de Nación Nicolás Trotta, Guagliardo sostuvo que “en Neuquén yo creo que no, por una cuestión primero climática, nos queda pasar todavía todo el invierno, hay dificultades estructurales en las escuelas, se va a tener que garantizar un mínimo de estudiante por aula, se va a tener que seguir respetando el distanciamiento hasta que haya una vacuna…y varias escuelas no reunen esas condiciones en la Provincia, hay que garantizar provisión de agua y niveles extremos de limpieza e higiene para la salud de todos, asi que creemos que hay serias dificultades para que se pueda pensar que haya una vuelta (a las clases)”.

Consultado por si posible salvar el año lectivo, el Secretario General de ATEN, indicó “yo creo que sí” pero que son varios factores los necesarios, sobre todo que se garantice el acompañamiento a todos los  alumnos y tener un mínimo de piso (contenidos) para cuando se pueda retomar (las clases) “es distinto con aquellos chicos que estan haciendo la terminalidad (últimos años) y en esto compartimos con Nación, habrá que pensar en algún dispositivo específico para puedar estar en condiciones de avanzar a un ciclo superior”.

Marcelo Guagliardo, citó al Gobernador Omar Gutiérrez, que este lunes 15 de junio, especuló con el retorno a las clases después del mes de septiembre…y concluyó “entonces si esto va ser así por los dos meses y medio que quedan por delante, la verdad que tendría un costo altísimo para nuestros estudiantes que hoy están sin docentes y sin conexión, entonces requiere de una intervensión rápida y que urgentemente el gobierno resuelva esto”.

ES AMOR LO QUE SANGRA

redes campaña donacion sangre

#EsAmorLoQueSangra #DonarSangreSalvaVidas #14deJunioDíaMundialdelDonantedeSangre

SALUD LANZA CAMPAÑA “ES AMOR LO QUE SANGRA” PARA PROMOVER LA DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE DURANTE LA PANDEMIA

En colaboración con Charly Alberti y Zeta Bosio, integrantes de Soda Stereo, el Ministerio de Salud de la Nación convoca a todas las personas a continuar donando sangre para garantizar las distintas prácticas médicas. La sangre es un componente insustituible y depende del acto altruista de cada uno de nosotros. Un donante salva 4 vidas.

La importancia de la donación radica en que no existe ningún producto capaz de sustituir completamente a la sangre humana, por lo que la donación voluntaria constituye un pilar fundamental para poder garantizar una provisión de sangre de calidad asegurada y en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades terapéuticas de todos los pacientes. Se calcula que un donante salva 4 vidas.

Para quien tenga la intención de donar sangre

La donación de sangre es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro, y no es necesario estar en ayunas para donar.

Puede donar sangre cualquier hombre o mujer que cumpla con los siguientes requisitos:

– Tenga entre 18 y 65 años de edad.
– Pese más de 50 Kg.
– Se sienta bien de salud.
– No padezca enfermedades que se transmitan por sangre (hepatitis, Chagas, etc).
– No haya tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
– No se haya realizado durante el último año tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

Para seguridad de los donantes durante todo el procedimiento, es importante saber que la persona es atendida por un equipo profesional encargado de realizar la entrevista con personal especialmente capacitado que determina si puede hacerlo. A su vez, la extracción es realizada por personal técnico siguiendo estrictas normas de calidad, higiene y confort con el uso de material descartable para evitar cualquier riesgo.

Cabe destacar, que en el actual contexto de pandemia de COVID-19, los equipos de promoción y colecta han reforzado las medidas indicadas por el Ministerio de Salud de la Nación en cuanto a higiene, protección y distancia social para garantizar la seguridad de los donantes. En este sentido, se han generado distintas estrategias como el acondicionamiento de espacios de donación fuera del ámbito hospitalario, la modalidad de colecta domiciliaria con vehículos acondicionados para tal fin, así como la divulgación a través de redes sociales de fechas, horarios y lugares de colectas.

Las personas interesadas en ser donantes voluntarios pueden consultar lugares de donación en todo el país en la página web del Ministerio de Salud de la Nación www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/donde o al teléfono 0 800 222 1002.

 

 

LO QUE ESTA PANDEMIA NOS ESTÁ ENSEÑANDO SON LAS POLÍTICAS DE CUIDADO

100909911_3260644550635044_7790787211397431296_n

En Prensa Pública NQN, charlamos con el Lic. Hernán Ingelmo, Subsecretario de Ciudades Saludables y Consumos Problemáticos del Ministerio de Ciudadanía de la Provincia de Neuquén, indico que el actual contexto de la pandemia del COVID-19, las diferentes áreas de la provincia trabajan a conciencia y forma mancumunada “nos estamos adaptando a una nueva manera de vivir, a un nuevo contexto, teniendo en cuenta que debíamos aprender a trabajar y en ese proceso estamos”.

“Desde la Subsecretaría tenemos dos grandes ejes” sostuvo Ingelmo “uno que nos implica trabajar con los consumos problemáticos, visualizamos un aumento del consumo de alcohol y medicamentos, por las situaciones del encierro, ansiedades y las incertidumbres de lo económico, por ese lado trabajamos en distintas líneas y el otro eje tiene que ver con ciudades saludables, el programa de barrios sostenibles como ejemplo, en conjunto con los municipios de forma virtual”.

“Estamos trabajando con el SEDRONAR( Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina) avanzamos en un relevamiento en Neuquén y para todo el país, con los índices de aumento de consumo, lo que nos va brindando la información de cómo seguir desarrollando políticas públicas y salir del “masomenismo”(datos informales)  para tener datos duros (concretos).Esto nos permitió desarrollar una línea de atención para contención emocional, una guía del ocio y varios programas en ese sentido”indico el funcionario.

Desde la Subsecretaría se impulsa la 4ta. Diplomatura en Consumos Problemáticos en contexto de COVID-19, que comienza en 15 días,cuenta a la fecha con 260 preinscriptos, entre ellos gente de Salud, Educación y otras áreas, con un excelente cuerpo docente nacional e internacional, que coordina el Lic. Juan Carlos Mansilla. Hernán Ingelmo detallo que “la Diplomatura tiene 3 bloques, uno destinado a política pública, prevención y asistencia; con la particularidad que estos bloques van a generar actividades de extensión, con conferencias magistrales abiertas a toda la comunidad”. Cabe destacar que las anteriores Diplomaturas desarrolladas en Zapala, Chos Malal y San Martín de los Andes, fueron presenciales, esta última será totalmente virtual.

Este jueves 28 de mayo del corriente, Ingelmo se realizó el lanzamiento oficial de la capacitación, del cual participó el gobernador Omar Gutiérrez, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi, intendentes, docentes y alumnos de la diplomatura.

85088469_1018843415146780_7943264284186771456_n

Hernán Ingelmo hizo hincapié en el liderazgo del gobierno provincial y del presidente de la Nación “que nos está desafiando a entender las políticas de cuidado sobre las financieras, las económicas…y hoy lo que esta pandemia nos está enseñando son las políticas de cuidado, de cuidar al otro y eso es un registro superimportante, el de la solidaridad y el esfuerzo compartido”.

Yo creo que el gobierno de Neuquén se ha tomado en serio eso… sostuvo el Subsecretario de Ciudades Saludables “pudimos preparamos para afrontar (las circunstancias) sabemos que muchos de nosotros nos vamos a contagiar, pero también sabemos que hay muchas personas que nos van a poder cuidar…y eso tiene un valor tremendo”. Hoy nos estamos despertando como comunidad…indico finalmente Ingelmo “no por virtud sino por necesidad, no nos va aquedar otro remedio que ser solidarios”.

 

ES LEY EL REGISTRO ÚNICO DE PERSONAS CONDENADAS POR DELITOS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

 

 

Se aprobó  este miércoles 27 de mayo en la Legislatura Neuquina, en general el Registro Único de Personas Condenadas por Delitos de Violencia Familiar y de Género, en el ámbito de la Subsecretaria de Derechos Humanos.

El proyecto obtuvo 31 votos positivos. En tanto, los bloques FIT y PTS-FIT votaron en forma negativa. El texto de la norma unifica dos proyectos presentados en la anterior gestión legislativa por el ex diputado Raúl Podestá y el bloque del MPN.

Al respecto la diputada del MPN Maria Laura Du Plessis quien fue miembro informante del proyecto aseguró “Esta es una herramienta más que se suma a otros instrumentos de prevención que ya se aplican en Neuquén, para combatir la violencia de género. No buscamos estigmatizar ni señalar a nadie, sólo proteger los derechos de las víctimas”.

De esta manera se crea un registro de personas condenadas por violencia de género y/o violencia familiar, o que incumplieron medidas cautelares o de restricción ordenadas por un juez. Su articulación no será automática, sino que tanto la inclusión como la exclusión del mismo dependerán de la orden directa de un magistrado y su autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Derechos Humanos.

El proyecto establece que quienes estén inscriptos en el Registro no podrán ser candidatos a cargos electivos provinciales o municipales; ser designados funcionarios provinciales o municipales; acceder a habilitaciones, concesiones, licencias o carnés de cualquier tipo; ser proveedores o contratistas del Estado; ingresar a las fuerzas de seguridad o al Estado provincial, entre otras.

“HAY QUE RETOMAR LAS ESTRATEGIAS DE FOMENTO Y FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA SOCIAL A TRAVÉS DE LAS MESAS ASOCIATIVAS”

Adjunto vacío o tipo de entrada no es igual a ‘adjunto’
Adjunto vacío o tipo de entrada no es igual a ‘adjunto’
Adjunto vacío o tipo de entrada no es igual a ‘adjunto’
Adjunto vacío o tipo de entrada no es igual a ‘adjunto’

El Delegado del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Ignacio Armida en Prensa Pública NQN informó que el INAES ha optimizado el trámite de emergencia para la constitución de cooperativas de trabajo y mutuales. “Son medidas escenciales para dar impulso y fortalecer la economía social en el país y la provincia, que genera unos 500 mil puestos de trabajo directos”sostuvo Armida.

“El INAES ha elaborado una nueva operatoria de emergencia para la constitución de cooperativas y mutuales, en el gobierno anterior se dieron de baja más de 20 mil matriculas entre cooperativas y mutuales (cooperaticidio como dice Mario Cafiero el titular del INAES a nivel Nacional) sumado a ello la excesiva demora en el ingreso de la documentación y salida  de la misma rondaba en algunos casos el año y medio, con la nueva disposición disminuye en forma drástica los tiempos, estaríamos contemplando en 45 a 60 días desde el momento que se presenta la documentación hasta que se entrega la matrícula”.

En el marco de esta crisis que nos atraviesa a nivel global “necesariamente hay que retomar las estrategias de fomento y  fortalecimiento de la economía social,en ese sentido el INAES propone la conformación de las mesas asociativas, con las que cada municipio debería contar…donde deberían sentarse los distintos actores de la economía social: cooperativas, mutulaes, clubes, gremios, en algunos casos sindicatos, para tejer estrategias y diseñar propuestas a efectos de reactivar la crítica situación de muchos empredimientos del sector” Los primeros pasos para este objetivo es conformar los núcleos promotores de cada mesa en cada municipio,con apertura a todas las instituciones que quieran sumarse.

“En la Provincia de Neuquén contamos con 225 cooperativas y 41 mutuales, entre las herramientas que tiene el gobierno nacional, las cooperativas estan accediendo a la posiblidad de obtener el certificado mi pyme, las mutuales aún no, pero se está trabajando en ello…el hecho de no contar con esta certificación , no quita la posiblidad del acceso a los financiamientos”

Escuchar entrevista a Ignacio Armida