Blog

EN 300 DÍAS COLONIA RURAL NUEVA ESPERANZA CONTARÁ CON AGUA POTABLE

  • 124550731_4052813388079304_1586224873532769837_o
  • MG_9877-1320x898
  • unnamed

El gobernador de la provincia de Neuquén Omar Gutiérrez, junto al intendente de la ciudad capital, Mariano Gaido y el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán, realizaron el anuncio de la esperada obra en la meseta neuquina, durante un acto en el predio de la sede vecinal de Colonia Rural Nueva Esperanza, este sábado 14 de noviembre de 2020.El Intendente y el Gobernador, tuvieron un digno gesto al invitar al último presidente electo de la Comisión Vecinal del Barrio, Ever Urrutía quién fué uno de los impulsores de la tan ansiada obra para los vecinos.

Gutiérrez informó que ya se adjudicó la obra que “en diez meses va a estar terminada”. Destacó que la adjudicación se realizó con “más de un 20 por ciento de disminución de costo por debajo del presupuesto oficial. Gracias a las más de diez empresas que participaron”. El presupuesto oficial superaba los 180 millones de pesos, aunque la obra se adjudicó en alrededor de 140 millones de pesos.

Destacó una serie de obras y servicios que se inauguraron en el barrio, como la escuela primaria, la capilla, la garita de colectivos, la comisión vecinal, el destacamento policial, el agua para riego y la cancha de fútbol césped sintético. Además, dijo que “el jardín de infantes está a punto de ser finalizado” y comprometió que estará en funcionamiento para el próximo ciclo lectivo.

Audio Omar Gutiérrez

 

El Intendente de Neuquén Mariano Gaido señaló que “esta obra genera equidad, justicia social y equilibrio territorial. Hoy estamos en Colonia Rural Nueva Esperanza dándoles esta buena noticia de que en 300 días van a contar con algo tan esperado como el agua potable”.

Destacó la tarea del EPAS y agradeció al gobernador: “Decirte Omar que no nos equivocamos cuando juntos emprendimos este nuevo viaje y que es un orgullo para mí, en este día tan especial, a pocos meses de haber empezado este camino de intendente, poder cumplir la palabra”. El jefe comunal indicó que de este modo prácticamente toda la ciudad contará con agua potable, al tiempo que destacó que su inicio está previsto para “los primeros días de diciembre”.

Audio Mariano Gaido

 

El presidente del EPAS explicó que la obra, que se adjudicó a RJ Ingeniería, consiste en un sistema de bombeo que sale de la cisterna de desarrollo de meseta, que vemos en la margen sur de la Autovía Norte. Es una cisterna de hormigón de gran capacidad, del sistema Mari Menuco. El sistema de bombeo cuenta con dos bombas, una va a estar activa y la otra en standby”.

“Allí arranca una impulsión de 1.700 metros que llega hasta el predio cercano a la escuela, donde va a ir un tanque elevado de 145 metros cúbicos de capacidad y 15 metros de altura. Y desde ahí se va a dominar toda la red. La red cuenta con un anillado de 16 kilómetros en diámetros 110 milímetros y 25 kilómetros de longitud de redes de 75 milímetros”, agregó Millán.

Audio Mauro Millán

 

EL AGUA POTABLE CADA VEZ MÁS CERCA PARA COLONIA RURAL NUEVA ESPERANZA

  • WhatsApp-Image-2020-10-28-at-9.55.53-AM-1-1024x682
  • WhatsApp-Image-2019-12-31-at-11.14.52-696x461

Más de 30 años de espera para este derecho esencial: “AGUA POTABLE”.

La Provincia de Neuquén, a través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) realizó el martes 27 de octubre del corriente año, la apertura de sobres de la licitación para la obra “Abastecimiento de agua potable Colonia Nueva Esperanza”, con un presupuesto oficial de más de 180 millones de pesos.

La obra proveerá de agua potable al barrio que hoy no cuenta con el servicio, llevando el servicio a la escuela, jardín de infantes y Centro de salud. Consiste en una cañería de impulsión red de distribución y tanque elevado de 145m3 de almacenaje además de contemplar la instalación de medidores domiciliarios. La población beneficiada por estos trabajos se estima en 2500 habitantes.
De la licitación participaron 10 oferentes que serán evaluados por una comisión constituida a tal fin y, una vez adjudicada la obra, tiene un plazo de realización de 300 días.

El presidente del EPAS, Ing. Mauro Millán, destacó la importancia de este proyecto pronto a concretarse y resaltó las gestiones del Gobierno de Omar Gutierrez que firmó recientemente un convenio con Nación para llevar adelante esta y otras obras de agua y de saneamiento de vital importancia en distintos puntos del territorio provincial.

“Este es un sueño de todos los vecinos y vecinas de Colonia Nueva Esperanza que ya comenzó; nos alegra el nivel de participación de las empresas y la apuesta a seguir creciendo y apostando en medio de este contexto de pandemia”, agregó Millán.

Actualmente, el barrio es abastecido por camiones Municipales que se proveen de agua a través de un cargadero del EPAS y distribuyen a los vecinos. La obra para construir las redes regulares de agua potable se enmarca en el convenio marco firmado con ENOHSa por casi 2.000 millones de pesos donde también se incluyen otras obras de gran envergadura e importancia para la capital como los nexos a la Colector Cloacal del Oeste II y la protección de oleaje para la obra de toma de Mari Menuco.

ACCESO A LA TIERRA: “NO QUEREMOS DEJAR A NINGÚN SECTOR DE LA SOCIEDAD AFUERA”

  • WEB-FIRMA-LOTEOS-EN-LA-MESETA_MG_3645
  • WhatsApp Image 2020-10-23 at 09.48.32
  • WhatsApp Image 2020-10-23 at 10.04.35
  • WhatsApp Image 2020-10-23 at 10.04.35(1)

En Prensa Pública NQN charlamos con Marco Zapata el presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat, nos brindó detalles del ambicioso proyecto que se está ejecutando en la meseta neuquina con la creación de lotes con servicios para el acceso habitacional.

En un contexto adverso con una PANDEMIA en desarrollo (COVID-19) y un complejo escenario de tomas de terrenos en Neuquén Capital, en reclamo genuino por el acceso a una vivienda, donde no faltaron los especuladores de siempre y los políticos oportunistas, la Municipalidad de Neuquén a cargo de Mariano Gaido (MPN) tuvo que actuar en consecuencia, seguramente con yerros pero con más aciertos.Lo que parecía  otra promesa de campaña de un nuevo gobierno municipal, fue decantando en este presente con una política inclusiva,concreta y progresista. Retomando quizás el aporte de la gestión de Martin Farizano, dando el puntapié con el Foro de la Meseta, ante el vacío de las políticas de Horacio Pechi Quiroga en la materia, que no estuvo a la altura de la PLANIFICACIÓN URBANA / HABITACIONAL que necesitaba y pedía la ciudad. El futuro del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat, es auspicioso, el acceso a la tierra y la vivienda es un derecho, la comunidad neuquina así lo espera.

“La primer ordenanza que envía Mariano Gaido (al Deliberante) al asumir como intendente de la Ciudad, fue la creación de este Instituto (IMUH) entendiendo que la municipalidad no podía estar ajena al déficit habitacional que existe desde hace tiempo” enfatizó Zapata.

En esta primera etapa se ha desarrollado el acceso a la tierra para beneficiarios de ENTIDADES INTERMEDIAS, Sindicatos, Gremios, Asociaciones Colegios Profesionales y otro porcentaje está destinado para los inscriptos en el RUPROVI. Luego de adjudicados los lotes, se pondrá a disposición planos con prototipos aprobados de dos tipos de vivienda para que los beneficiarios puedan optimizar la construcción de su vivienda. Los valores de los lotes rondan los 850 mil pesos con 4 líneas de financiamiento de acuerdo a los ingresos de las familias. Esta la posibilidad de entregar un 30 por ciento en dos veces, un 10 por ciento, un 5 por ciento y otra línea de financiamiento donde no se entrega nada, dependiendo de una evaluación social, financiera y técnica por parte del instituto. “Estamos trabajando por porcentajes equitativos de los cuatro sectores con dos fines, uno no dejar a ningún sector de la sociedad afuera y el otro fin es no desfinanciar la obra, la primer obra del Instituto, porque lo peor que nos podría pasar es fracasar en su desarrollo “indicó el presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat del Municipio Neuquino.

 

LA MUNICIPALIDAD DE NEUQUÉN Y ASOCIACIONES SINDICALES FIRMARON CONVENIOS PARA EL ACCESO HABITACIONAL EN LA MESETA

unnamed

El Intendente de la ciudad capital, Mariano Gaido suscribió este miércoles por la mañana convenios con sectores sociales de la ciudad de Neuquén para la adjudicación de lotes con destino a viviendas familiares en la nueva urbanización de la meseta, que contará con los servicios de agua potable, electricidad, gas domiciliario y cloacas.

Los acuerdos fueron suscriptos en esta primera instancia con representantes del sindicato de Prensa (10 cupos), de la Asociación Mutual Universitaria Comahue-Neuquén (20 cupos) y con la organización sindical de Camioneros (40 cupos).

Todos los presentes caracterizaron el acuerdo como “histórico” teniendo en cuenta que hace años el Municipio se había desligado de la responsabilidad de facilitar el acceso al suelo a las familias neuquinas.

“Es un día muy importante porque estamos llevando adelante la primera firma con sectores sociales representativos facilitándoles la posibilidad de acceder a un lote con servicios con dignidad, con planificación y que desarrolla nuestro Instituto Municipal con fondos propios, lo cual es muy importante de poner en conocimiento”, destacó el intendente Gaido.

“Esto habla de la eficiencia de la administración de los recursos públicos de la Municipalidad, que nos permite con fondos propios desarrollar estos lotes y poder firmar estos convenios que seguiremos suscribiendo la semana que viene y en lo sucesivo, con tres organizaciones cada vez”, anticipó el jefe comunal.

De la urbanización de los 869 lotes en el Distrito 7 de la meseta habló Marco Zapata, Coordinador de Urbanismo y Hábitat. “Para nosotros significa crear una ciudad inclusiva, una ciudad participativa”, dijo y defendió la política activa de acceso al suelo que lleva adelante el Municipio. “No podemos crear políticas habitacionales desde los escritorios”, sostuvo.

Son 869 lotes unifamiliares, de densidad baja y media, con todos los servicios, agua, luz y cloacas. Zapata indicó que la firma de los convenios garantiza cupos para cada una de las instituciones, que estarían disponibles en septiembre del año próximo.

El Secretario General del Sindicato de Prensa de Neuquén, Oscar Livera, subrayó que el convenio se suscribe en el 50° aniversario de la organización gremial: “Es un gran orgullo estar dando una solución habitacional a nuestros afiliados. Agradecemos a la Municipalidad y al Instituto Municipal que nos haya tenido en cuenta porque hacía mucho tiempo que veníamos persiguiendo esta posibilidad y que se dé en estas circunstancias de crisis es un aliciente para los compañeros”.

 

ACUERDO ENTRE NACIÓN Y EL MUNICIPIO NEUQUINO PARA PROFUNDIZAR POLÍTICAS SOCIALES

unnamed

El intendente Mariano Gaido suscribió este martes próximo pasado, un convenio de cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación para profundizar políticas fundamentales de gestión que permitan canalizar y resolver demandas de vecinas y vecinos.

Participaron de la firma Lorena Carla Barabini, delegada de la cartera nacional en la provincia de Neuquén, y la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti.

“A través de este convenio de colaboración iniciamos un proceso de articulación virtuosa que permitirá acercar las prestaciones o programas que posee el gobierno nacional a la ciudadanía neuquina de una forma más ágil, evitando así que las y los ciudadanas deban concurrir más de una vez a los centros de atención”, informó Gaido.

De Giovanetti, en tanto, precisó que a través de las oficinas de Atención al Ciudadano, la línea gratuita 147 y el Consultorio Jurídico Gratuito, la Municipalidad recibe consultas: “Es decir, esto de estar permanentemente en contacto con las y los vecinos genera demandas que debemos canalizar con los organismos nacionales, provinciales y con otras áreas municipales”.

En relación al convenio, Barabini aseguró que el Estado Nacional es parte activa de las políticas de acompañamiento a las vecinas y vecinos, “y por lo tanto lo que estamos haciendo es materializar estos acuerdos de trabajo y por supuesto poner a disposición todas las herramientas disponibles”.

 

MÁS DE 80 TRABAJADORES PODRÍAN PERDER SU TRABAJO SI REMATAN CERÁMICA NEUQUÉN

 

1

Los trabajadores de la cerámica Neuquén temen que se avance con el remate de la fábrica, por lo que perderían sus puestos, cabe recordar que “la empresa fue abandonada por el empresario Edgardo Phillip sin pagar ningún costo por dejar a 80 familias en la calle” pero fueron los trabajadores quienes, desde el 2014, la pusieron a producir para mantener los puestos de trabajo.

El juez Sergio Victor Cosentino a cargo del Juzgado Laboral N°1 autorizó la utilización de la fuerza pública para la realización de la constatación del inmueble a subastar  y el allanamiento del domicilio en caso de resistencia, a efectuarse por el martillero Juan Nicolás Perata.

El abogados de los trabajadores, Martín Pedrero, aseguró que es la primera vez que el juez autoriza el ingreso del martillero con la policía y, si hay oposición, que se haga un allanamiento. Cuestionó que se lo convierta, así, en un asunto penal cuando es laboral “por el vaciamiento y cierre de la planta por parte del grupo empresarial”.

El secretario de la cooperativa Confluencia (a cargo de la cerámica), Bernardo Retamales, recordó que el año pasado ya evitaron el ingreso del martillero porque de cumplirse este paso se avanzará con el remate y 80 personas perderán su trabajo. “El Gobierno nos dice que nos quedemos en casa para cuidar nuestra salud, pero ellos avanzan en atacar a las gestiones obreras y nos manda la policía para dejarnos sin trabajo”, denunció.

Los obreros/as se declararon en estado de alerta y movilización, reforzaron las guardias en resguardo de la fábrica y convocaron a organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos a una reunión multisectorial para organizar las acciones a seguir contra la orden judicial.

Este martes en horas de la mañana se realizó una conferencia de prensa en la fábrica. El delegado del INAES “Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social” en Neuquén Ignacio Armida acompaño a los trabajadores/as y sostuvo que “se le hizo llegar al Juez alternativas para evitar esta situación traumática y sin retorno que sería el remate, y aspiramos que esto pueda ser resuelto siempre protegiendo las fuentes laborales y el futuro de la Cooperativa (Confluencia)”…”No creo que sea lo conveniente (el remate) en esta situación de crisis económica profundizada por la pandemia”(COVID-19), indico Armida.

Audio Ignacio Armida

“LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DÍA DESPUÉS DE LA PANDEMIA”

 

 

95816491_1901535696643535_1221719637012933601_oEn las “Charlas de Prensa Pública NQN en Cuarentena”Pablo Gutiérrez Colantuono, Secretario de Estado del COPADE, nos brindo detalles de las actividades que lleva adelante la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo, en el marco de la actual #PandemiaCOVID19. Sus trabajadores en la actualidad, tienen distintos roles, entre ellos los que se han sumado al 0800 del voluntariado provincial , los que integran el Comité de Emergencia, los que generan capacitaciones, publicaciones y  proyectos de extensión e investigación y aquellos que continúan el trabajo territorial. Cabe destacar el ambicioso “documento base” que se está gestando desde el COPADE para la reactivación económico social del día después en Neuquén.

“COPADE está trabajando, escribiendo, construyendo desde hace 20 días junto a los 57 gobiernos locales de la provincia, lo que llamaremos las políticas públicas para el día después de la pandemia…para saber cuál fue el impacto real del COVID-19 en cada microrregión, localidad, en cada ciudad…que vulnerabilidades existían antes y después, cómo pudieron sobreponerse , con que capacidades…realizar un diagnóstico y análisis, para proyectar las distintas herramientas para la salida, para el día después” es un aporte de construcción colectiva” sostuvo Gutiérrez Colantuono.

 

LA PANDEMIA DESNUDÓ LA PRECARIEDAD CON LA QUE SE ESTABA

 

WhatsApp Image 2020-06-12 at 13.12.48En Prensa Pública NQN, charlamos con el docente Marcelo Guagliardo, titular de ATEN a nivel provincial, más alla de la coyuntura por un nuevo reclamo del sector al Gobierno de la Provincia de Neuquén, realizó un breve análisis de la educación neuquina en el marco de la actual Pandemia por el COVID-19, Guagliardo afirmó que las actuales circunstancias “desnuda la precariedad con la que se estaba antes también, durante 4 años no se entregó una sola computadora en Neuquén ni en ningún lugar de la Argentina, el gobierno de Macri no dió continuidad al Programa Conectar Igualdad y esta  situación (coronavirus) nos agarró en el peor de los momentos, sin las previsiones y desnudando la tremenda desigualdad que hay”…”aquellos que tienen el privilegio de tener las herramientas para realizar la tarea virtual, han compensado este tiempo y la gran mayoria de nuestros niños y niñas todo lo contrario…y esto es una falencia del estado ya que la conectividad no es un privilegio sino que es un derecho y debe ser garantizada”.

Ante el retorno de las clases presenciales a partir de agosto como anunciaba el Ministro de Educación de Nación Nicolás Trotta, Guagliardo sostuvo que “en Neuquén yo creo que no, por una cuestión primero climática, nos queda pasar todavía todo el invierno, hay dificultades estructurales en las escuelas, se va a tener que garantizar un mínimo de estudiante por aula, se va a tener que seguir respetando el distanciamiento hasta que haya una vacuna…y varias escuelas no reunen esas condiciones en la Provincia, hay que garantizar provisión de agua y niveles extremos de limpieza e higiene para la salud de todos, asi que creemos que hay serias dificultades para que se pueda pensar que haya una vuelta (a las clases)”.

Consultado por si posible salvar el año lectivo, el Secretario General de ATEN, indicó “yo creo que sí” pero que son varios factores los necesarios, sobre todo que se garantice el acompañamiento a todos los  alumnos y tener un mínimo de piso (contenidos) para cuando se pueda retomar (las clases) “es distinto con aquellos chicos que estan haciendo la terminalidad (últimos años) y en esto compartimos con Nación, habrá que pensar en algún dispositivo específico para puedar estar en condiciones de avanzar a un ciclo superior”.

Marcelo Guagliardo, citó al Gobernador Omar Gutiérrez, que este lunes 15 de junio, especuló con el retorno a las clases después del mes de septiembre…y concluyó “entonces si esto va ser así por los dos meses y medio que quedan por delante, la verdad que tendría un costo altísimo para nuestros estudiantes que hoy están sin docentes y sin conexión, entonces requiere de una intervensión rápida y que urgentemente el gobierno resuelva esto”.

ES AMOR LO QUE SANGRA

redes campaña donacion sangre

#EsAmorLoQueSangra #DonarSangreSalvaVidas #14deJunioDíaMundialdelDonantedeSangre

SALUD LANZA CAMPAÑA “ES AMOR LO QUE SANGRA” PARA PROMOVER LA DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE DURANTE LA PANDEMIA

En colaboración con Charly Alberti y Zeta Bosio, integrantes de Soda Stereo, el Ministerio de Salud de la Nación convoca a todas las personas a continuar donando sangre para garantizar las distintas prácticas médicas. La sangre es un componente insustituible y depende del acto altruista de cada uno de nosotros. Un donante salva 4 vidas.

La importancia de la donación radica en que no existe ningún producto capaz de sustituir completamente a la sangre humana, por lo que la donación voluntaria constituye un pilar fundamental para poder garantizar una provisión de sangre de calidad asegurada y en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades terapéuticas de todos los pacientes. Se calcula que un donante salva 4 vidas.

Para quien tenga la intención de donar sangre

La donación de sangre es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro, y no es necesario estar en ayunas para donar.

Puede donar sangre cualquier hombre o mujer que cumpla con los siguientes requisitos:

– Tenga entre 18 y 65 años de edad.
– Pese más de 50 Kg.
– Se sienta bien de salud.
– No padezca enfermedades que se transmitan por sangre (hepatitis, Chagas, etc).
– No haya tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
– No se haya realizado durante el último año tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

Para seguridad de los donantes durante todo el procedimiento, es importante saber que la persona es atendida por un equipo profesional encargado de realizar la entrevista con personal especialmente capacitado que determina si puede hacerlo. A su vez, la extracción es realizada por personal técnico siguiendo estrictas normas de calidad, higiene y confort con el uso de material descartable para evitar cualquier riesgo.

Cabe destacar, que en el actual contexto de pandemia de COVID-19, los equipos de promoción y colecta han reforzado las medidas indicadas por el Ministerio de Salud de la Nación en cuanto a higiene, protección y distancia social para garantizar la seguridad de los donantes. En este sentido, se han generado distintas estrategias como el acondicionamiento de espacios de donación fuera del ámbito hospitalario, la modalidad de colecta domiciliaria con vehículos acondicionados para tal fin, así como la divulgación a través de redes sociales de fechas, horarios y lugares de colectas.

Las personas interesadas en ser donantes voluntarios pueden consultar lugares de donación en todo el país en la página web del Ministerio de Salud de la Nación www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/donde o al teléfono 0 800 222 1002.

 

 

LO QUE ESTA PANDEMIA NOS ESTÁ ENSEÑANDO SON LAS POLÍTICAS DE CUIDADO

100909911_3260644550635044_7790787211397431296_n

En Prensa Pública NQN, charlamos con el Lic. Hernán Ingelmo, Subsecretario de Ciudades Saludables y Consumos Problemáticos del Ministerio de Ciudadanía de la Provincia de Neuquén, indico que el actual contexto de la pandemia del COVID-19, las diferentes áreas de la provincia trabajan a conciencia y forma mancumunada “nos estamos adaptando a una nueva manera de vivir, a un nuevo contexto, teniendo en cuenta que debíamos aprender a trabajar y en ese proceso estamos”.

“Desde la Subsecretaría tenemos dos grandes ejes” sostuvo Ingelmo “uno que nos implica trabajar con los consumos problemáticos, visualizamos un aumento del consumo de alcohol y medicamentos, por las situaciones del encierro, ansiedades y las incertidumbres de lo económico, por ese lado trabajamos en distintas líneas y el otro eje tiene que ver con ciudades saludables, el programa de barrios sostenibles como ejemplo, en conjunto con los municipios de forma virtual”.

“Estamos trabajando con el SEDRONAR( Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina) avanzamos en un relevamiento en Neuquén y para todo el país, con los índices de aumento de consumo, lo que nos va brindando la información de cómo seguir desarrollando políticas públicas y salir del “masomenismo”(datos informales)  para tener datos duros (concretos).Esto nos permitió desarrollar una línea de atención para contención emocional, una guía del ocio y varios programas en ese sentido”indico el funcionario.

Desde la Subsecretaría se impulsa la 4ta. Diplomatura en Consumos Problemáticos en contexto de COVID-19, que comienza en 15 días,cuenta a la fecha con 260 preinscriptos, entre ellos gente de Salud, Educación y otras áreas, con un excelente cuerpo docente nacional e internacional, que coordina el Lic. Juan Carlos Mansilla. Hernán Ingelmo detallo que “la Diplomatura tiene 3 bloques, uno destinado a política pública, prevención y asistencia; con la particularidad que estos bloques van a generar actividades de extensión, con conferencias magistrales abiertas a toda la comunidad”. Cabe destacar que las anteriores Diplomaturas desarrolladas en Zapala, Chos Malal y San Martín de los Andes, fueron presenciales, esta última será totalmente virtual.

Este jueves 28 de mayo del corriente, Ingelmo se realizó el lanzamiento oficial de la capacitación, del cual participó el gobernador Omar Gutiérrez, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi, intendentes, docentes y alumnos de la diplomatura.

85088469_1018843415146780_7943264284186771456_n

Hernán Ingelmo hizo hincapié en el liderazgo del gobierno provincial y del presidente de la Nación “que nos está desafiando a entender las políticas de cuidado sobre las financieras, las económicas…y hoy lo que esta pandemia nos está enseñando son las políticas de cuidado, de cuidar al otro y eso es un registro superimportante, el de la solidaridad y el esfuerzo compartido”.

Yo creo que el gobierno de Neuquén se ha tomado en serio eso… sostuvo el Subsecretario de Ciudades Saludables “pudimos preparamos para afrontar (las circunstancias) sabemos que muchos de nosotros nos vamos a contagiar, pero también sabemos que hay muchas personas que nos van a poder cuidar…y eso tiene un valor tremendo”. Hoy nos estamos despertando como comunidad…indico finalmente Ingelmo “no por virtud sino por necesidad, no nos va aquedar otro remedio que ser solidarios”.